Maniobra de carga en Idesa: cuatro horas y 17 operarios | El Comercio

2021-12-29 20:49:45 By : Ms. Jessica Yang

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Varios operarios aseguran el recipiente sobre el camión, ayer, en el Muelle de Valliniello. / OMAR ANTUÑA

Diecisiete operarios, dos grúas, cinco camiones y cuatro horas de trabajo. Fue lo que necesitó ayer la empresa de ingeniería avilesina Idesa para enviar por carretera los cinco tanques o recipientes de almacenamiento de hidrógeno verde que ha construido para la planta de Iberdrola en Puertollano (Ciudad Real). La operación se desarrolló en el muelle de Valliniello del puerto bajo una intensa lluvia que no alteró una operación delicada, pero lo suficientemente entrenada como para que no hubiera margen de error. De hecho, según explicaron fuentes de la empresa, la fase más complicada es poner en vertical una vez que llegan a destino unos recipientes que viajan en horizontal sobre el camión.

En el trabajo de carga juegan un papel fundamental los dos gruistas, que tienen que estar muy especializados para enganchar prácticamente a la vez por ambos extremos el tanque. Se trata de unos recipientes de 133 metros cúbicos de capacidad, que vacíos pesan cada uno ochenta toneladas. Su fabricación ha llevado unos ocho meses en los que, de forma escalonada, han participado los diferentes profesionales de la empresa, tanto soldadores como caldereros, curvadores o personal de producción.

Eduardo Rodríguez, jefe de Logística de Idesa, explicó ayer que en este tipo de transporte se contratan camiones modulares o de gran capacidad de carga por eje. «A veces incluso se necesitan dos camiones para una sola pieza y escolta de la Guardia Civil», pero no fue el caso. «Los camiones de hoy (por ayer) no sobrepasan las medidas contempladas para esta medida adicional de seguridad, aunque sí ha sido necesario un estudio previo a cargo de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, un coche piloto y un permiso especial», describió.

A pesar de que en esta ocasión el transporte ha corrido a cargo de Iberdrola y no de Idesa, el responsable de Logística detalló algún aspecto más, como el buen estado de las carreteras españolas. «No es lo mismo realizar el transporte por vías seguras como las de aquí que hacerlo en lugares como África o Sudamérica», advirtió.

Estos cinco tanques formarán parte de los once que integrarán la mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial en Europa y que está construyendo Iberdrola en Puertollano. Será una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.

Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 toneladas de CO2 al año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad, actualmente en proceso de descarbonización. Gracias a esta tecnología, podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

Este era el último encargo relacionado con el hidrógeno verde que tenía ahora en cartera Idesa. En estos momentos, se encuentra inmersa en otros proyectos de energía verde como la construcción de tanques criogénicos para gas licuado y otros de captura de CO2 para una cementera noruega. Encargos que mantienen activa una empresa de ingeniería situada en el Parque Empresarial del Principado de Asturias, perteneciente al Grupo Daniel Alonso, que mantiene a una plantilla de 250 trabajadores.